INTRODUCCION

Como parte del análisis de la vulneravilidad litoral del área intercomunal La Serena-Coquimbo, a continuación observaremos los resultados del estudio de cambios recientes en la linea costera del sistema de bahías comprometidos: Coquimbo, La Herradura, Guanaqueros, Socos (Tongoy) y Tongoy, considerando una variabilidad temporal de 24 años (1954 a1978), a partir del análisis de la cartografía regular existente y de fotografías aéreas. Determinándose procesos de progresión generalizada, salvo para los extremos sur de las bahías de Coquimbo y Guanaqueros, sectores que presentan tendencias regresivas.
Durante las últimas décadas, la IV región de Coquimbo ha experimentado un aumento de demanda turística, con la consecuencia inmediata de la utilización y aprovechamiento de los espacios litorales, tendencia que muestra un desarrollo prolongado en el mediano y largo plazo (Novoa, 1991 a y b).

Esta utilización trae como consecuencia la degradación del recurso litoral el cual es esencialmente escaso, además de provocar un impacto de tipo negativo sobre las áreas urbanizadas aledañas a estas áreas de recreación (Andrade y Castro, 1987 y 1989).

La problemática tiene como eje temático la determinación de las variables que presenta la línea de costa perteneciente al sistema de bahías del área intercomunal La Serena-Coquimbo, las cuales presentan básicamente tendencias de tipo regresivo y progresivo (lo que se traduce en un avance o retroceso de las playas).

El área reseñada se encuentra enmarcada dentro de la zona que se conoce como Chile semiárido (Paskoff, 1970). Cubre el frente arenoso de las bahías de Coquimbo, La Herradura, Guanaqueros, Socos (Tongoy) y Tongoy (IV Región).

Se puede señalar que la variabilidad experimentada en las líneas de costa se debe básicamente a acciones de tipo antrópico. Una de estas se refiere a las gestiones de planificación del uso turístico de este sistema de playas, la que evidentemente afronta una creciente presión para ser ocupado para la edificación destinada a este tipo de actividad lúdica.

Pero, dichos emplazamientos construidos en la inmediaciones de la línea litoral, presentan el inconveniente derivado justamente de la regresión de la línea de costa: este fenómeno hace prever un potencial colapso de dichas construcciones e infraestructura (edificios y vías de comunicación), debido a la potencial perdida del cordón protector de arenas (playas y dunas), no existiendo normas de protección que aseguren su estabilidad futura ni la posibilidad de revertir el proceso regresivo.

No hay comentarios: