Se puede establecer una tendencia general progresiva del sistema de playas del área intercomunal La Serena-Coquimbo, situación que es posible de observar en las bahías de La Herradura y Tongoy. Sin embargo, las bahías de Coquimbo y Guanaqueros presentan una sectorización la cual traduce un tendencia progresiva generalizada, a excepción de sus extremos meridionales (Novoa, 1991b).
Considerándose lo anterior, se puede mencionar que la línea litoral de la bahía de Coquimbo ha variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte con respecto a la desembocadura del río Elqui, pero presentándose un retroceso hacia el sur de la desembocadura de dicho río. No cabe la menor duda de que dicho comportamiento de la línea de costa esta influida básicamente por la aportación de sedimentos por parte del río Elqui.
Ahora bien, con respecto a otros aportes sedimentarios provenientes de otros causes naturales presentes en el área, se puede apuntar lo siguiente:
La quebrada El Romeral podría estar aportando parte del material progresivo a la línea de costa.
Por su parte, el estero El Culebrón no aportaría en cantidad suficiente de material meteorizado como para mantener la línea de costa. Dicha situación produce necesariamente una tendencia progresiva en el norte y, a su vez, de tipo regresivo en el sur.
La bahía de La Herradura muestra en forma generalizada una tendencia de orden progresivo. Esto se debe específicamente a su forma cerrada, la cual le permite retener los sedimentos evacuados por los causes naturales por medio de las quebradas afluentes.
A su vez, la línea litoral de la bahía de Guanaqueros, muestra una tendencia de tipo progresiva en los tramos central y septentrional.
Finalmente, las líneas litorales de las bahías de Tongoy (Barnes y Tongoy) muestran una tendencia general hacia la progresión.
CONCLUSION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario